Nos encontramos en unos momentos decisivos para la Unión Europea. Decisivos, por tanto, para la marcha de la economía mundial. Hoy viernes 29 de junio de 2012 la unión de Italia y España en la reunión que están manteniendo en Bruselas los países de la eurozona ha conseguido algo que como he comentado en la entrada anterior "La pelea de Rajoy" era imprescindible para España y, por supuesto, Italia. Rajoy y Mario Monti han conseguido presionar, con la aquiescencia del socialdemócrata francés Hollande, a Alemania para que las entidades financieras puedan ser rescatadas directamente, sin tener que afectar a los países (computando las ayudas como deuda o déficit), pues eso haría subir la prima de riesgo y encarecería la financiación nacional. Por tanto, estamos ante un paso que puede ser decisivo para una mayor unión de la zona euro. Los términos finales habrá que conocerlos pues Alemania ha puesto como condición que el Banco Central Europeo sea el único supervisor de los bancos de los diferentes países.
Angela Merkel, y en general toda Alemania pues los socialdemócratas apoyan tu postura, España es la cuarta potencia la unión y es imprescindible para la estabilidad de la Unión Europea que España puedan financiarse a un interés adecuado, es imprescindible que el sector financiero español vuelva a conceder crédito para poder reactivar la economía, etc. Pues si España cae, arrastraría a toda Europa. Tu postura de no apoyar los eurobonos o de, hasta hoy, posicionarte en contra de que el rescate a los bancos sea gestionado mediante los diferentes Estados que lo pidan, con las consecuencias negativas para esos Estados, muestra que tu postura no es la de un líder que cree en Europa y en un futuro unido. Es la postura de un líder que sólo mira por los intereses de los bancos de Alemania, pues a Alemania como país con una sociedad le interesa que su vecinos estén bien. Que sepas Angela que has conseguido lo que la recesión o los primeros tres, luego cuatro y ahora cinco millones de parados no consiguieron. Has conseguido que por primera vez en mucho tiempo la izquierda y la derecha española se hayan puesto de acuerdo, dejando de un lado intereses partidistas. Gracias Angela. Ahora más que nunca se necesita hacer "más Europa" algo en lo que está de acuerdo la inmensa mayoría de los partidos en nuestro país.
Será la solidaridad entre las diferentes naciones europeas sumado a la eficiente gestión de los recursos por parte de aquellas naciones hoy en el ojo del huracán (como Italia, España,...) la que consiga que Europa salga adelante, más unida y reforzada. Así mismo, será imprescindible realizar una serie de reformas en muchos ámbitos corrigiendo los errores que hemos cometido en los últimos años.
Y si a nivel comunitario pido "más Europa", a nivel nacional debemos pedir "más España".
Artur Mas, Presidente de la Generalitat de Cataluña, insiste día si y día también en que "España nos roba". Mensaje electoralista y populista con el que busca justificar sus sangrantes recortes sobre la ciudadanía de Cataluña para mantener una administración regional sobredimensionada con "embajadas" catalanas (algo que también tienen otras regiones) entre otros despilfarros. En esta incoherencia de "argumentos" los nacionalistas catalanes de CIU (y otros partidos) que abiertamente se han posicionado en contra del AVE a Galicia no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de que para que las regiones menos avanzadas de España prosperen es necesario construir infraestructuras que apoyen el desarrollo de estas zonas.
Tras unos años en lo que había pan para todos, nos enzarzamos en luchas localistas y partidistas entre todos y ahora nos damos cuenta de que sólo han servido para evitar una mayor desarrollo nacional. Ha llegado el momento de que España, en su apoyo a hacia una mayor unión de Europa, comience un proceso de regeneración que abarque aspectos tan importantes como el administrativo, energético, judicial, educativo, etc. Con el fin de que la prosperidad que consigamos los españoles en nuestro país sirva para sumar en Europa y para contribuir a que otros países puedan avanzar.
¡MÁS ESPAÑA, MÁS EUROPA!