domingo, 29 de julio de 2012

Regeneración española (III): Justicia

Hoy, domingo 29 de julio de 2012, voy a hablar de la Justicia en nuestro país. Aunque antes debo mencionar una encuesta que ha sido publicada hoy por el diario El País. Los resultados obtenidos le otorgan al PP el 30% de los votos, el PSOE obtendría el 24,7%, IU se situaría en el 12,3% de los votos y UPyD subiría al 9,9%. Unos resultados, a mi juicio, no muy realistas. El 30% que obtendría el PP puede haber surgido del efecto recortes de hace unas semanas, pero el PP hoy en día estaría en torno al 35%. El resto de partidos obtendrían algo similar a lo indicado en la encuesta, pues entre estos cuatro partidos, de forma orientativa, deben sumar el 85% del total. 

Ahora si, comenzamos con la Justicia en España.

Nuestra Constitución de 1978 recoge que la separación de poderes en nuestro país (legislativo en las Cortes, ejecutivo en el Gobierno y judicial en los Tribunales). Si bien, cualquier ciudadano que atienda al funcionamiento en la realidad se quedará perplejo, pues realmente la Justicia en nuestro país no es independiente. 

Los ejemplos más claros de esta intervención del poder político (especialmente de PP y PSOE) en la Justicia son la elección de los magistrados de los Tribunales más importantes de nuestro país, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, por el poder legislativo (Cortes), por el poder ejecutivo (Gobierno) e incluso, por las CCAA. Consecuentemente, aunque en la teoría se pudiese pensar que se llevaría a cabo una buena práctica, la realidad se encuentra lejos. El espectáculo que vemos en España cada legislatura, es la alternancia de jueces en los Tribunales en función del poder de cada partido (PP o PSOE), imponiendo el vencedor en las urnas su jueces afines. 

Otro ejemplo sangrante es el Fiscal General del Estado. El Fiscal es escogido por el Gobierno de turno y es por eso que éste realmente investiga lo que a cada Gobierno le interesa. Sólo hay que revisar la hemeroteca de la anterior legislatura y ver a Conde Pumpido (escogido por el PSOE), exponente de Justicia al servicio del poder político.

Este sistema de intervención en la Justicia, provoca que veamos como se habla en nuestro país de "Jueces progresistas" o "Jueces conservadores", perdiendo su independencia. Es, además, un sistema que termina llevando a la corrupción, pues muchas posiciones de los jueces estarán condicionadas por favores políticos al partido de turno.

Ante esta situación, los españoles debemos exigir la independencia de nuestra Justicia. Necesitamos una reforma que garantice que al frente de nuestros órganos y tribunales se encuentren profesionales de la justicia escogidos por sus méritos y no personas afines al partido de turno. Tiene que reformase la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta ahora intervenido. Y una vez exista independencia en este órgano, debe ser éste el que escoja por sus méritos a lo largo de su carrera profesional a los miembros del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Lo mismo debemos exigir que suceda con los miembros de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

El primer paso para construir una sólida Democracia en España, es garantizar la independencia de los tres poderes. Este objetivo sólo se conseguirá con el compromiso de cada uno de los ciudadanos, que mediante sus pacíficas exigencias obliguen a nuestros representantes a garantizar que no sólo exista distinción de poderes, sino separación real de poderes.

miércoles, 25 de julio de 2012

Mentira nacionalista

Hoy, miércoles 25 de julio de 2012, hemos asistido a la aprobación en el Parlamento de Cataluña de la petición al Gobierno central del denominado "Pacto Fiscal". Ha sido aprobada con la negativa de los populares y la abstención de unos socialistas que discrepaban en algunos aspectos.

La exigencia de los nacionalistas catalanes es la creación de una Agencia Tributaria propia de Cataluña, en la que se gestionarían ellos mismos sus tributos. Hoy en día las Comunidades Autónomas de País Vasco y Navarra cuentan con este sistema, cediendo al Estado una parte de lo obtenido. La justificación que ha presentado el Presidente de la Generalitat ha sido clara: Cataluña aporta más de lo que recibe. En su intervención ha llegado a asegurar que la región tendría déficit cero y habría dinero suficiente para no realizar los actuales recortes si Cataluña se gestionase a si misma sus tributos, cediendo "solidariamente" aquellos que considere oportunos al resto de España.

¡Cuán lejos de la realidad se encuentran los nacionalistas!

El gran problema que tiene la Administración regional de Cataluña ha sido el despilfarro que han llevado a cabo y llevan a cabo sus dirigentes. Antes el tripartito, ahora CIU. En vez de apostar por el futuro de la región, por seguir con la tradición emprendedora que ha caracterizado históricamente a Cataluña, han apostado por apoyar propuestas nacidas del sinsentido cuyo único objetivo ha sido apostar por la diferenciación con el resto de España. Televisiones autonómicas sobran, "embajadas" de Cataluña por medio mundo sobran (hasta en Madrid hay una), ayudas a determinados grupos nacionalistas o independentistas sobran, etc. Consecuentemente, el actual ejecutivo de Artur Mas (CIU) el cual en vez de recortar en estos gastos innecesarios ha recortado en los derechos de los ciudadanos. Han preferido recortar a los ciudadanos que a todas las políticas destinadas a la creación de la denominada "nación". Y ahora, el actual gobierno de Cataluña se encuentra con el desencanto de la población. Lógico. Y en aras de la responsabilidad, la coherencia y la autocrítica, el Gobierno de Artur Mas (CIU) ha apostado por llamar tontos a los catalanes. La culpa no es nuestra por gestionar mal nuestros recursos. La culpa es que somos muy solidarios. 

Estaría faltando a la verdad si dijese que Cataluña no es una de las regiones dinámicas de España. Y como consecuencia, es una de las que aporta más al conjunto de la Administración Central. Luego el Gobierno central distribuye la riqueza para intentar paliar las desigualdades entre regiones, ayudando a las atrasadas a prosperar.

Sin embargo, ni Cataluña es la región más prospera ni la más rica de España. Esa es la gran mentira de los nacionalistas. Hoy en día, Madrid es la gran locomotora de España. No lo digo yo, lo dicen los datos. Voy a aportar unos cuantos datos que servirán para aclarar al lector:
-Madrid es la Comunidad Autónoma que más aporta al PIB español en su conjunto. Madrid es la Comunidad Autónoma con más universitarios, la que más invierte en I+D, la más conectada a Internet, la preferida por las grandes empresas españolas e internacionales para establecer su sede central, la región que más inversión extranjera capta para España y hasta una de las que mejores resultados obtiene en los informes PISA que miden la calidad de la educación. Pero no sólo esto. En 2007, más o menos cuando se empezaban a agitar los nacionalistas, Madrid era la Comunidad (y sigue siendo) que más aporta al conjunto de España, al Gobierno central. Madrid aportaba 12.300 millones de euros más de lo que recibía, mientras Cataluña aportaba 6.934 millones más de lo que recibía. Los datos parecen claros. Pero todavía hay más. Los nacionalistas se quejan de que el Gobierno Central de España no invierte en Cataluña. Pues bien, entre 2006 y 2009 la inversión del Gobierno Central en Madrid cayó un 11,6% mientras que en Cataluña subió más de un 50%. Así en 2009 el Gobierno de España se gastó 629 euros por cada catalán y 394 euros por cada madrileño. Hoy en día, ante el ajuste presupuestario en todas las regiones la inversión media por ciudadano ha bajado, aunque sigue siendo proporcional.

Los datos son desoladores para los madrileños. Podrían crear su propio Estado, vivir mejor que ahora y al resto se nos caería el pelo, pues Madrid está manteniendo al conjunto de España por así decirlo. Pero nadie en Madrid se queja. Lo que para unos es un compromiso con el desarrollo de España, para otros quiere decir "España nos roba". 

No obstante, en el fondo de la cuestión las cifras y el dinero no son más que una mera escusa. Los nacionalistas periféricos y disgregadores no creen en España, no se sienten españoles. Por tanto, no se sienten comprometidos con el resto del país y lo que es una ayuda para fomentar el desarrollo de otras regiones, significa para ellos un robo. Así pues, el problema no es quien aporta más al conjunto de España (Madrid y no Cataluña). El problema es que no creen en nuestro proyecto, no creen en España. Y es por ésto que no les importa romper con la igualdad entre los ciudadanos. Critico este propuesta de  los nacionalistas catalanes como el sistema que tienen País Vasco y Navarra, pues no sólo es insolidario, es injusto. Si vivimos bajo un mismo Estado, todos los ciudadanos debemos ser iguales.

Sin embargo, yo confío en Cataluña y en los catalanes. Confío en el sentido común, pues ni mucho menos todos los catalanes son esos personajes irritantes que sacan por la televisión. Estoy convencido de que no se dejarán llevar por esta propaganda electoralista difundida por ineficaces políticos. 

No a los recortes en derechos de los ciudadanos.

domingo, 22 de julio de 2012

Jóvenes, ¿qué hacemos?

Semana tras semana, día tras día la situación a nivel nacional sigue empeorando. Las previsiones de diferentes organismos son pesimistas y la poca voluntad mostrada por el poder político muestran un mapa desolador a todos los jóvenes españoles.

Muchos de los jóvenes de nuestro país pertenecen a la llamada generación "ni-ni" (ni estudian ni trabajan), viviendo con los padres superados los 30-35 años. A este grupo hay que añadirle el aletargo de gran parte de los jóvenes, que se traduce en una indiferencia ante la gravedad de la situación. Otros, no pocos, manipulados desde los diferentes extremos (extrema derecha o izquierda) se dejan llevar por discursos tentadores, que buscan la culpa en un único grupo (inmigrantes, empresarios,...), ofreciendo presuntas soluciones que la historia nos ha mostrado que no son efectivas. 

Con todo, el resto de jóvenes de este país estamos desorientados. ¿Qué hacemos?. Son muchas las dudas que nos sobrevuelan a diario. ¿Será mejor emigrar a otro país?. ¿Cómo podría salir adelante en otra zona del mundo?, etc. 

El otro día estuve reflexionando a cerca de algunas de estas cuestiones, pues la emigración ha pasado de ser una previsión a un hecho. Sin embargo, no encontré una única respuesta a mis dudas. 

Cuando los españoles hemos emigrando en otras épocas de nuestra historia hacia otros países, hemos visto como algunos de nuestros antepasados al llegar a sus lugares de destino tenían una actitud emprendedora, muy distinta a la realizada en España. Hoy en día, vemos como una de las grandes deficiencias de España es su falta de actitud emprendedora. Se ha implantado en la cabeza de la mayoría de los jóvenes, estimulado por nuestros padres, que la mejor opción es convertirse en funcionario o intentar "vivir de". Sin embargo, no se ha inculcado una actitud de emancipación y de creación de riqueza, consecuentemente vemos como nuestro país es poco competitivo, pues no hay EMPRESARIOS con mayúsculas, hay especuladores o personajes que han intentado dar "el pelotazo", buscando beneficios en un corto período de tiempo y en muchas ocasiones con un inexistente compromiso hacia España y hacia los trabajadores (contratando inmigrante ilegales, no respetando el medio, etc).

Llegada esta situación los jóvenes debemos plantearnos qué hacer con este país. En mi reflexión he llegado a dos conclusiones.

: Intentar buscar nuevas opciones de mejorar nuestra calidad de vida en otros países, mediante la emigración. En esta aventura saldrán ganando aquellos con estudios superiores o emprendedores con ideas de futuro. La otra cara de la moneda ante esta solución personal será cuando miremos hacia atrás y veamos el país donde nos hemos criado arrasado por una sociedad y unos políticos que, agitando particularismos y éticamente corruptos, se acabaron ahogando a si mismos. 

: La otra opción que nos queda es la más difícil y costosa pero también la más gratificante. Es la opción de la regeneración, la opción de que los jóvenes empleemos el sentido común y nuestros conocimientos para sacar a España de la oscuridad en la que está sumida. Es difícil pues la reflexión es muy complicada y para cambiar  muchos de los erróneos valores que nos han inculcado debemos tener una actitud de superación, de compromiso con la sociedad, de emprender. Todos dependemos de todos

Ante estas dos opciones me invade la duda. Por un lado me parecía apasionante que los jóvenes nos embarcásemos en un nuevo proyecto para construir una nueva España desde los principios democráticos de la Constitución de 1978. Pero por otro lado, las circunstancias familiares y personales de cada persona son diferentes y es coherente e inherente al hombre proteger y cuidar en primer lugar de los suyos, aún teniendo que emigrar para ello.

jueves, 19 de julio de 2012

Regeneración española (II): Educación

Tras una semana de vacaciones, retomo la actividad en el blog. Hoy voy a hablar de la educación en nuestro país, sus fallos y sus posibles mejoras.

La Educación pública en España varía mucho de una región a otra. Hay zonas donde es la que ofrece un mayor nivel y otros lugares donde el mejor nivel lo ofrece la Educación concertada o privada. Por tanto, encontramos aquí el primer fallo de nuestro sistema educativo, pues hay zonas de España donde el Estado no garantiza la mejor formación. Esto viola el principio de igualdad recogido en nuestra Constitución. Un país tiene que garantizar a todos sus jóvenes que independientemente de la zona en la que nazcan o el poder económico de su familia van a recibir la mejor formación. Y esto no sólo por el beneficio individual (futuro laboral, cultura general, etc.) que a cada joven aportará una mayor educación, también por el beneficio que recibirá el conjunto del país, pues a mejores profesionales más eficiente y seria será una sociedad.

A mi juicio creo que otro de los principales problemas del fracaso de la Educación (hasta Bachillerato) es la forma en la que están planteadas algunas asignaturas (especialmente las comunes). Un alumno no sale enriquecido de una asignatura en la que se valora más el análisis sintáctico o conocer la métrica de un determinado libro de un autor. Las asignaturas deberían potenciar la capacidad de creación del alumnado y los ejemplos antes comentados podrían sustituirse perfectamente por mejorar la capacidad narradora o poética así como sustituir parcialmente el estudio teórico de libros por una mayor cantidad de libros leídos a lo largo del curso. Por tanto, se debe cambiar el enfoque que se le da a la forma de aprender.

Así mismo, algo ya históricamente criticado es el ratio de alumnos por aula. Tras haber sido alumno durante 15 años, la experiencia me dice que el funcionamiento de la clase depende mucho de la capacidad del profesor para hacerse "respetar" y conseguir la atención del alumno. Sin embargo, es cierto que a partir de unos 18-20 alumnos la calidad de la enseñanza va en disminución, independientemente del profesor, pues no es más difícil conseguir la atención de todos, ayudar individualmente cuando alguna cuestión se le atasca a un alumno, etc. Por tanto creo que las clases no deberían superar los 20 alumnos en ningún caso.

Con respecto a pasar de curso con alguna asignatura suspensa, mi postura es de exigencia. Un alumno no debería pasar de curso con dos o más asignaturas suspensas. Con una asignatura suspensa podría pasar al siguiente curso, porque es cierto que a lo mejor el alumno ha vivido unas circunstancias familiares difíciles una temporada o no ha tenido un profesor que le ha resultado imposible superar. Pero hasta aquí. Permitir la promoción de un alumno con dos o más asignaturas suspensas no beneficia a nadie, pues es un engaño para el propio estudiante y se convertirá en un lastre para el buen funcionamiento de las clases el curso siguiente ante la falta de nivel.

Si al final nos remontamos a los problemas de la Educación en España, llegaremos a la conclusión que todo reside en la falta de una inversión eficiente a medio-largo plazo. Si vemos lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos años observamos que cada Gobierno ha ignorado el consenso y ha utilizado la Educación  a sus intereses. A esta mala actuación de la Administración central, hay que sumarle unas Administraciones regionales que con parte de la Educación transferida han olvidado el esfuerzo y han premiado la mediocridad. Andalucía es el mayor exponente de este sinsentido, reduciendo contenidos que sólo han servido para bajar el nivel de su educación y espantar a los mejores expedientes. No obstante, ésto no ha beneficiado ni al poder político que movía estas actuaciones (cuyo objetivo era el reconocimiento de una Educación de calidad) pues los informes PISA cada año han mostrado como la Educación pública española, hoy, es una de las peores de Europa.

Esta situación sólo será superada cuando aquellos que nos representan recuperen la coherencia, y retomando valores olvidados (capacidad de superación, esfuerzo...), trabajen por una Educación Pública española de calidad.


lunes, 9 de julio de 2012

Carta a ti, ciudadano.

El pasado viernes 6 de julio de 2012 cumplí 18 años. Desde ahora me he convertido en un pleno ciudadano con unos derechos y unos deberes.

Me pregunto si ésto se lo han planteado la mayoría de jóvenes, que éste y otros años se han convertido en ciudadanos. Incluso me pregunto, si muchos, ya "mayores", personas adultas, se han planteado qué deberes tienen, pues hoy en día la mayoría conocemos sobradamente nuestros derechos, pero parece que hemos olvidado que cada derecho lleva emparejado un deber.

Vivimos en una sociedad decadente, en crisis. Hoy no hago mención concreta a la crisis económica. Hoy hago mención a la crisis de valores (no religiosos sino cívicos), que es la principal causa de nuestros problemas económicos. 

Los ciudadanos somos integrantes de una sociedad, en la que existen diferentes realidades, grupos de personas, etc. Sin embargo, en una sociedad todos los miembros somos dependientes unos de otros, pues por poner un ejemplo es tan necesario el peluquero o electricista como el médico o abogado. Y si nos remontamos al principio de todo, a conocer por qué nos hemos unido en sociedad, llegaremos a la conclusión de que el objetivo era construir un proyecto de bienestar en el que todos fuésemos partícipes.

El gran problema de España, no sólo es la falta de valores que vivimos pues ésta es una consecuencia del mayor problema que tiene España. El mayor problema de nuestro país es la falta de una sociedad. Hoy en día en España vivimos todos en un permanente individualismo, no nos sentimos integrantes de ningún proyecto. Por eso no ha triunfado, a pesar de la grave crisis económica que vivimos, ninguna manifestación o corriente de protesta/regeneración. Y esto deriva en una falta de valores que roza el absurdo. 

La falta de valores, consecuencia de la inexistencia de una clara sociedad, se puede plasmar en algunos breves ejemplos:
-La audiencia es mayor cuanto más triviales, incluso absurdos, sean los programas emitidos en televisión. Destacando como cadena por excelencia Telecinco.
-La persona honrada, justa, que procura comportarse como un buen ciudadano respondiendo a sus deberes, etc. es para muchos "un pringao". Mientras el que roba, el que defrauda a Hacienda, el que suspende en clase varias asignaturas es para muchos (y con perdón de la expresión, procuro ser verosímil) "un hijoputa".
-Criticar lo mal que está la Sanidad, la Educación o lo lenta que funciona la Justicia y luego siempre que se puede evitar pagar impuestos de manera ilegal es otro buen ejemplo del "ciudadano" actual.

Éstos, y otros muchos ejemplos que podría poner, no son más que ejemplos del principal problema que tiene España. No existe una sociedad unida, cohesionada, solidaria con los problemas de los demás al entender que cada uno de nosotros somos un "todo". Si bien la realidad es diferente, cada uno de nosotros somos una parte del "todo", que es el conjunto de la ciudadanía española. 

Esta carta va dirigida a ti. Desde aquí apelo a tu reflexión. Todos debemos replantearnos cómo hemos podido llegar hasta esta situación, qué hemos hecho mal, etc. Es trabajo de cada uno de nosotros cambiar nuestros valores y actitud en torno a los demás. A la gran mayoría le irá mal si la sociedad permanece inmutable y desunida.
Es trabajo de cada uno de nosotros reconocer la honestidad, valorar al que más se esfuerza, aprender del que más conoce, llevar a cabo en nuestro día a día una actitud cívica, estar comprometidos con los problemas sociales, y mantener una actitud crítica y constructiva hacia cualquier aspecto de la realidad. 

La solución que nos aguarda consiste en regenerar la sociedad y sus valores para poder posteriormente solucionar los problemas económicos. Pues no hay casa que se construya sin unos sólidos cimientos.

viernes, 6 de julio de 2012

Querella de UPyD contra Bankia (II)

El 11 de junio de 2012 UPyD se querelló contra el antiguo Consejo de Administración de la entidad Bankia y de su matriz BFA. Pidiendo que la entidad, como medida cautelar, fuese intervenida judicialmente (dependiendo de un Administrador judicial). Algunos de los delitos graves que ha presentado son estafa, apropiación indebida y falsificación de cuentas.

Esta semana, ya casi un mes después empezamos a tener algunas consecuencias. El juez encargado, Fernando Andreu, ha imputado a los consejeros de Bankia y su matriz. Entre ellos encontramos a Rodrigo Rato (PP). No libres de pecado, también han sido imputados consejeros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o de Izquierda Unida (IU).

UPyD ha depositado hoy, 6 de julio de 2011, la fianza de 20.000€ para poder personarse en la comparecencia del próximo 23 de julio, cuando comparecerán los imputados.

Desde aquí, y a la espera de ver como va evolucionando el caso, debo mostrar mi apoyo tanto al juez que lo investiga como a UPyD para trabajar porque la verdad en el caso Bankia salga a la luz. Esta querella, lejos de desprestigiar a nuestro país como algunos dicen, nos refuerza y aumenta nuestra credibilidad internacional pues el reconocer que algo se ha hecho mal y depurar responsabilidades, proponiendo políticamente medidas para que no vuelva ocurrir dicen mucho de un país, muestran su seriedad dando seguridad, calidad y prestigio a sus Instituciones.

Se necesita una "despolitización" total de los bancos en España, pues estas personas designadas por los partidos políticos no sólo presentan una "dudosa capacidad" para sus cargos. Representan la corrupción o el "enchufismo" llevado a su máximo exponente. Los bancos son un pilar fundamental para la economía de un país. Lo estamos viviendo hoy en día, los bancos no dan créditos consecuentemente no hay dinamismo en la economía. Es imprescindible que los bancos privados lleven a cabo una gestión ética y transparente pues por el contrario, la idea de un "Banco Público Español" pasará de ser una hipótesis a una alternativa, acercándose el ocaso de estas empresas privadas.

miércoles, 4 de julio de 2012

Regeneración española (I): Administración

Voy a comenzar a escribir una serie entradas relacionadas con algunas de las reformas que considero que necesita nuestro país. 

Hoy, miércoles 4 de julio de 2012, he decidido empezar por lo que, a mi juicio, lastrará cualquier intento de reforma en España. Me refiero a la Administración.

Hasta la llegada de la Democracia, España contaba con una Administración local, una Administración provincial y una Administración nacional. A partir de 1978, con el ingenuo objetivo de saciar las ansias soberanas de nacionalistas catalanes y vascos, se creó en España una Administración regional, las conocidas como Comunidades Autónomas. Y a partir de 1986, con la entrada en la Unión Europea, se fue creando la Administración europea o comunitaria.

La desproporción de estas administraciones se vio acentuada a partir de 1995 con el "boom" de la economía española, basada en el ladrillo y el turismo. Partidos políticos colocaron por las diferentes administraciones a personas afines y a "conocidos de", "amigos de" o por "favores a" usando en muchos casos el método de las denominadas "libres designaciones", lo que viene siendo de toda la vida "enchufes". Además, en muchas ocasiones, las competencias de las que se hacía cargo cada Administración no estaban claras, surgiendo enfrentamientos políticos entre ellas en caso de no ser del mismo partido. Paralelamente, la falta de mayoría absoluta de los dos grandes partidos en el Parlamento supuso la transferencia, primero a las regiones con nacionalismos y posteriormente al resto por imitación, de una gran cantidad de competencias. 

Con todo, encontramos una Administración al servicio de intereses políticos, ineficiente y en muchos casos dirigida por personas de dudosa capacidad. La región de Galicia tiene más ayuntamientos que todo Portugal. Según algunos expertos, en España de los 8117 ayuntamientos que tenemos podrían quedar alrededor de 2500 si se fusionan atendiendo a criterios de eficiencia. Tenemos unas Diputaciones que se han convertido en el máximo exponente del "enchufismo", de la corrupción y de la ineficacia. Casos como el de la Diputación de Castellón (PP) hieren a cualquier ciudadano. Lo peor es que no es sólo un caso aislado, es que está generalizado. Luego tenemos a la Administración regional (Autonomías) cuyo objetivo inicial de acercar la Administración a la sociedad ha sido sustituido, en muchas ocasiones, por un uso electoralista, de despilfarro y no consecuente con la realidad nacional. Llena de líderes de discutida capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos, hoy se presentan como el gran lastre para la recuperación de España pues son las culpables de la mayor parte del déficit de nuestro país entre otros. 

Esta Administración que han creado en España viola, como mínimo, el principio de igualdad recogido en nuestra Constitución de 1978, pues no todos tenemos los mismo derechos dependiendo de la región del país en la que vivamos. Con la Sanidad o la Justicia transferida, hemos conseguido que en unos lugares de España se ofrezca menos que en otros, dependiendo de lo que haya decidido cubrir cada Gobierno regional. Lo más grave de esto no se produce en Sanidad o Justicia, se produce en Educación, el futuro. Pues los contenidos varían entre cada región, no se exige el mismo nivel dependiendo de la zona y no hay un control para asegurar que en todos los centros se cumple lo exigido. Son los docentes los que con su profesionalidad aseguran en muchos casos que esto no sea ya un desmadre. Las consecuencias son claras. Somos el país con mayor abandono escolar, nuestra Educación está entre las últimas de Europa según el informe PISA, etc.

La solución a este problema pasa por la regeneración. Es necesaria una reforma total de la Administración, para lo que se precisa una reforma de la Constitución. Se tienen que fusionar ayuntamientos. Tienen que desaparecer las anacrónicas Diputaciones. La Administración regional debe ser re-fundada tras un previo estudio, adquiriendo sólo aquellas competencias que sea más eficiente su gestión desde éstas. Sería una Administración regional con poder ejecutivo pero el poder legislativo debería quedar restringido al Congreso y en función de éste, ese gobiernos regionales actuar en las tareas que les han sido asignadas. En lo relacionado a las competencias, quizás algunas debieran ser adquiridas por unos nuevos ayuntamientos de mayor tamaño y las más importantes (Educación, Justicia, Sanidad, etc.) recuperadas por una Administración nacional que debe garantizar la igualdad de todos los ciudadanos españoles.

La Administración debe estar al servicio de la sociedad y no al servicio de los partidos políticos y allegados. Tiene que pasar de ser un lastre para el avance de España a ser un complemento que ayude a nuestro desarrollo.

lunes, 2 de julio de 2012

Eurocopa 2012: España campeona


La triple corona es solamente una de las muchas denominaciones que se le atribuye al hecho histórico logrado por la selección española el pasado 1 de Julio en Ucrania. Épico. Nadie había conseguido nunca ganar en 4 años Eurocopa - Mundial - Eurocopa. Alemania se había quedado a las puertas pero cayó derrotada en la final ante checoslovaquia. Sin embargo ayer España, consiguió lo que solo cabía soñar hace apenas 5 años. ¡Enhorabuena Campeones!.

La eurocopa no fue un camino de rosas para España, quien no demostró el buen juego al que nos tenía acostumbrado, que parecía perdido tras la victoria en el mundial de Sudáfrica. España tendría que enfrentarse a Italia en la final (que contra todo pronóstico, derrotó a Alemania en semifinales), el último obstáculo que nos separaba de la gloria eterna. Los de Prandelli fueron la gran sorpresa del torneo, en el que realizó un gran juego de combinación, revelándose contra la tradición futbolística, basada en la defensa, que estaba instaurada en el país italiano. Con Prandelli, Italia sufrió una gran mejora en juego y resultados que les llevó a la final, en la que, pese a llevarse un severo correctivo, mostró al mundo su estilo, y se postuló como uno de los rivales a batir en el futuro próximo.

La "Azzurra" fue nuestro rival en el primer partido de el torneo, que terminó con empate a uno. Tras ese partido el seleccionador español recibió críticas por la introducción de Fábregas en el once inicial, como falso "9". Pese a las críticas, Del bosque decidió repetir once en la final, que saldría mejor de lo que cualquiera hubiese esperado. Italia, a diferencia de el primer partido, cambió su sistema de un 5-3-2 a un 4-4-2, con un aspecto más ofensivo.

Los primeros 10 minutos fueron de tanteo, con una presión muy adelantada de Italia, que dificultaba la salida del balón por parte de España. Sin embargo, la calidad que tiene arriba la roja, no necesita demasiado para crear peligro. Así Iniesta, dio un pase ala espalda del defensa que recibió Fábregas quien pasó a Silva, para que hiciese el primero de la noche en el minuto 13. 
Tras el gol, Italia, obligada a buscar el empate, se fue al ataque dejando huecos atrás, que fueron aprovechados por Jordi Alba, quien batió a Buffon tras un magnífico pase de Xavi. 

Después de el descanso, Italia fue en busca de el partido, introduciendo en el campo a Di Natale y a Thiago Motta. Pero a Prandelli le saldría el tiro por la culata, ya que poco después de su entrada en el campo, Motta se rompió e Italia había agotado los cambios por lo que tuvo que terminar el partido con uno menos. De ahí al final, sobre el campo solo estuvo la roja. Italia, resignada, se dedicó a defender para hacer la caída lo menos dolorosa posible.

En la recta final del partido, Del Bosque dio entrada a Torres y Mata, quienes para dar la razón a aquellos que dicen que Del Bosque siempre acierta con los cambios, marcaron los dos últimos goles. El tercero fue obra de Torres, tras otro gran pase de Xavi, y el cuarto fue obra de el Asturiano quien remató a puerta vacía, después de que Torres le diese un pase de la muerte. España jugó de una manera, hasta ahora insólita en este europeo, dando velocidad al balón y realizando un juego espléndido en el medio campo, con un gran partido de Xavi, Iniesta, Silva y Cesc.

La selección Italiana, apenas actuó en ataque. Su mejor oportunidad fue un remate a bocajarro de Di Natale al comienzo de la segunda mitad, que atajó en una gran acción Iker Casillas. El partido de anoche fue la mayor victoria en una final de un campeonato de selecciones, que cierra el ciclo más exitoso en la historia de el fútbol español.

Disfrutemos de esta generación única de jugadores que nos están brindando la oportunidad de vivir una situación irrepetible. Somos afortunados por poder disfrutar, no sólo de las victorias de este equipo, sino también del estilo de juego que practica.

GRANDE ESPAÑA, ¡FELICIDADES CAMPEONES!



















Por: Iván Mejía Lugilde