miércoles, 8 de agosto de 2012

Los intereses creados

El pasado viernes 3 de agosto de 2012, Mariano Rajoy compareció ante los medios después del Consejo de Ministros por primera vez desde que llegó a la Presidencia de España. Algunos todavía teníamos un hilo de esperanza, un "algo" en nuestro interior que esperaba o, más bien, deseaba por el bien de nuestro país que el sentido común apareciese en las medidas del Gobierno. Sin embargo, esa esperanza se vio frustrada, desapareció aplastada por un discurso vacío, de resignación e incluso, duda. 

Mariano Rajoy, Presidente de España, anunció el compromiso con la Unión Europea de recortar en España  102.000 millones de euros hasta 2014. Los recortes anunciados hace unas semanas se cuantificaban en 65.000 millones de euros. Por tanto, queda alrededor de un tercio del compromiso con la Unión Europea por recortar. ¿De qué partidas se recortará?. Hagan sus apuestas. Yo lo tengo bastante claro. El objetivo es conseguir un déficit del 2,8% en 2014

Como vemos semana tras semana, se está ahogando a los ciudadanos. Se está ahogando a España. Los recortes que está llevando a cabo el Gobierno no son reformas como nos dicen, son sólo recortes. Subir el IVA no es una reforma. Es una medida para que un Estado (con su Gobierno Central, CCAA, Diputaciones y Ayuntamientos) recaude más.

Y yo me pregunto, al igual que muchos españoles, por qué este o el anterior Gobierno no lleva a cabo medidas que todos sabemos que serán eficaces, las cuales no perjudicarían de forma tan agresiva al ciudadano. Observando cómo se han gestionado los partidos políticos nacionales (PSOE, PP, IU) así como los regionalistas o nacionalistas (CIU, PNV, Coalición Canaria, BNG,...) creo haber encontrado la respuesta, de la mano del título de uno de los mejores dramas de Jacinto Benavente, a la pregunta que millones de españoles nos hacemos:

¡Los intereses creados! 

Los partidos políticos han creado una esfera en torno a sí mismos a la que ningún "líder" se atreve a enfrentar, anteponiendo sus intereses particulares a España. Traidores de la patria, se les acusaría en épocas pasadas. En esta esfera tenemos empresas públicas y privadas, encontramos también muchos cargos artificiales asignados a personas de confianza (enfuches), entre otros. Por tanto, ante la necesidad de recortar, recortan derechos en vez de privilegios. 

La primera de las reformas que veo imprescindible para España es la reforma de la Administración que he comentado en una entrada anterior. A partir de aquí podremos ir deshaciendo el nudo de este sinsentido. Sin esta reforma todo lo que hagamos serán palos de ciego

Y como creo que esta reforma es imprescindible voy a hacer un augurio. Creo sinceramente, aunque quizás sea también un deseo por el bien de mi país, que Rajoy no aguantará si no realiza esta reforma. Mi previsión es que las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos no cumplirán en su mayoría, esto ahogará a España pues no podremos financiarnos, España tendrá que pedir el rescate a Europa para poder hacer frente a sus deudas y al final se terminará estableciendo un Gobierno tecnócrata similar a Italia o se convocarán elecciones. Ojalá me equivoque, pero Rajoy no está demostrando estar a la altura de la situación. Y esa mediocridad en su actitud, sumada a la responsabilidad que tienen en esta situación el resto de administradores actuales y pasados, lastrará a España durante años. 

España, nuestra España, un país que, salvo cambio radical, se resbalará por el borde del precipicio al que inconsciente e irresponsablemente se asoma.

6 comentarios:

  1. En primer lugar, amigo, decirte que estoy de acuerdo con todo lo que escribes.

    En este país, lo que prima desde hace mucho tiempo es la ley de los partidos, no la de los ciudadanos, que hemos quedado relegados a ser las manos que le dan el poder a los gobernantes. Pero de la misma forma culpo a muchos ciudadanos por callarse o no ser conscientes del peso que realmente tiene esto. Es una tarea difícil.

    En segundo lugar, está claro que si no se empieza a reformar desde la Administración no llegaremos a ningún sitio. Estoy de acuerdo que es época de austeridad y hay que recortar, pero que lo hagan de igual modo en los organismos, sueldos y puestos políticos superfluos. Recortamos sin dudar en democracia y derechos de los ciudadanos, pero bien que no conviene dar el paso para la reforma real del Estado. Parece que estos no son como las Cortes franquistas, que se auto-destruyeron ellos mismos, valga la redundancia. Para eso aún queda...

    Genial blog amigo. Te sigo.

    ResponderEliminar
  2. La diferencia, Rubén, es que en aquella época contábamos con el que para mí fue el héroe nacional del S.XX: Adolfo Suárez. Él consiguió convencer a la mayoría de los diputados con un discurso claro, su disolución era por el bien de España.

    A pocos políticos veo hoy en día con un discurso similar. Buscan su bien y el beneficio electoral. Se mueven por cuotas de poder. Pero si existen estos políticos, como dices, es porque la mayoría de ciudadanos hemos dejado de cumplir nuestra función de ciudadanos. En una carta anterior escribo "en España no existe sociedad", lo que existen son individualismos de cada uno de los miembros que la integran. Ese es el gran problema de España, que no somos país, no somos una cohesionada sociedad.

    Así mismo, muchas gracias. Tú también tienes un gran blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén, escribo para decirte que es cierto que tenemos muchas ideas en común, pero también para que veas que sí se están llevando a cabo esas reformas.

    El Gobierno de España de Mariano Rajoy no está mirando por intereses partidistas, eso queda demostrado en las últimas encuestas, se demuestra que el PP no está para ganar encuestas sino para ganar a la crisis, y está claro que aunque las medidas que se están tomando son medidas duras, difíciles e impopulares también son necesarias. No quedan muchas alternativas para reducir el déficit dejado por los otros.

    Pero también se han llevado a cabo medidas que acercan a los políticos a los ciudadanos. Entre ellas se ha realizado una ley de transparencia por la cual los políticos que falseen cuentas tendrán penas de cárcel, también se les inhabilitará de la política. Se ha acabado con las altas indemnizaciones para banqueros, se ha limitado el sueldo de alcaldes y concejales según rango de población, se han acabado con las pensiones vitalicias de ex ministros, se han eliminado las inútiles mancomunidades, se quiere reducir el número de parlamentarios autonómicos, se pretende una reforma del Senado y una total de la Administración... Muchas medidas que aunque ambos sabemos que no son suficientes son un paso en la buena dirección, y está claro que es necesaria la reforma de las Administraciones que tu pides, no eres el único. El problema es que esa reforma necesita de la Constitución para ser viable, habría que reformar la CE y eso como sabes necesita tiempo, convocar unas nuevas elecciones y consenso. Aquí nadie se pone de acuerdo para nada, no hay tiempo para abordar ahora esa reforma de la CE y querido amigo, recordarás lo ocurrido en Grecia, no podemos convocar elecciones, no saldría un Gobierno fuerte y con determinación y eso haría que el riesgo de España se disparara. Ahora lo que necesitamos es un Gobierno fuerte, unido y serio que afronte los problemas con reformas y medidas de calado, y eso es lo que tenemos. Este Gobierno no está mirando por un interés de partido, sino por España.

    Tras este "breve" comentario te dejo el enlace a mi blog donde podrás leer artículos a este respecto. http://blogdejosecarlospp.blogspot.com.es/

    Un Fuerte Abrazo! y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos, sinceramente me he sentido un poco violento leyendo tu comentario, ya que expresas situaciones que el PP "pisotea", me explico, dices que este gobierno ha tomado medidas que acerca el gobierno a los ciudadanos... y vemos como todo el gobierno del PP aplaude y celebra que bajen el sueldo a los parados... y si no es fuerte esto a la Señora Fabra se le escapa "que les jodan"... ¿Eso es acercamiento a los ciudadanos? Puede ser... pero para robarles.

      Comentas que los políticos que falsean cuentas tienen penas de cárcel... Y que hacemos con todo lo ocurrido con el gobierno del PP de Valencia... a ellos los dejamos tranquilos porque son gente de dinero, no? Pero a Sánchez Gordillo y sus seguidores (que no estoy a favor de los acontecimientos ocurridos por parte de estos) los ponemos en busca y captura...

      Muchas son las cosas que destaco de su comentario, pero la que me ha parecido burla y falta de respeto a todos los ciudadanos es que el PP es un partido que mira por los intereses del país, no son intereses partidistas... ¡O yo vivo en un país diferente al suyo o no me explico esto! Si el PP mirara por los intereses del país no subiría las tasas de la universidad "pública", de esta forma sólo podrá estudiar los que antiguamente se denominaban "niños de papa", que estudien sólo los que en su gran mayoría tienen pensamientos de derechas. Y tampoco quitaría más dinero del sueldo (y lo digo mal para que se me entienda) a funcionarios que están hartos de trabajar, de aguantar a políticos corruptos y que les falten el respeto...

      ¡Ese es el gobierno que usted defiende en su comentario! Como comprenderá no le puedo aplaudir por ello, y entiendo que usted al mío tampoco, pero le digo una última cosa... Para gobernar hace falta tener mucha humanidad, porque estáis jugando con personas que les hace mucha falta el dinero y el trabajo, y creo que el actual gobierno carece de este factor.

      Al autor, F. de la Fuente, enhorabuena por esta entrada a tu blog.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. No sé si te referías al comentario de Rubén o mi carta publicada "Los intereses creados". No obstante, aunque fuese dirigido al comentario de Rubén te respondo a tu comentario.

    El Gobierno es cierto que ha tomado alguna buena orientada hacia una mayor transparencia de la Administración, pero de manera muy suave. En una situación de emergencia nacional como la que vive España lo fácil es lo que se está llevando a cabo: cargar el peso de los ajustes, para cumplir con el déficit, en los ciudadanos. Lo que a su vez compromete el crecimiento de mañana, pues todos sabemos que estos recortes sobre la clase media significa un menor consumo, una menor producción y consecuentemente más paro.

    El Gobierno de Mariano Rajoy debería llevar a cabo una reforma total de la Administración con la desaparición de Diputaciones, quedando Gobiernos regionales encargados en ámbitos muy concretos característicos de cada región. Así mismo, deberían realizarse fusiones de Ayuntamientos con el objetivo de ahorrar. Galicia no puede tener más ayuntamientos que Portugal entero. Es muy sencillo reducir el número de representantes en las Asambleas Autonómicas pero el PP y el PSOE saben que eso sólo sirve para perder democracia pues se reduce la representación y es más difícil para nuevos partidos alcanzar algún escaño. Es seguir en la misma.

    Hay miles de familias viviendo de los partidos, enchufados en torno a ellos, que son improductivos para España. Si en vez de vivir de, se les acabase el enchufe y se viesen obligados a llevar a cabo una actividad emprendedora acabaríamos con uno de los grandes males de España, el "clientelismo" de los partidos.

    Y por último, se puede y debe reformar la Constitución. Sería una muestra de que estamos trabajando por una sólida España de futuro.

    Te añado a mi lista de blogs.
    Un saludo Jose Carlos.

    ResponderEliminar