miércoles, 15 de agosto de 2012

Regeneración española (IV): Ley electoral

Hola a todos y felicidades a todas las Marías. Hoy, voy a hablar de la forma en que deberían ser elegidos nuestros representantes en España.

En los últimos años, más o menos desde que comenzó la crisis, ha crecido el debate en la sociedad sobre si nuestra ley electoral es justa. Algunas personas consideran que lo es. Sin embargo, una creciente mayoría de la opinión pública considera que genera desigualdades. Este hecho lo podemos comprobar en el número de votos que necesita cada partido político por escaño obtenido. Mientras UPyD ha necesitado 227.000 votos por escaño conseguido, PP o PSOE alrededor de 60.000. Aunque los más beneficiados de este sistema electoral han sido los moderados de Amaiur. Amaiur obtuvo 7 escaños frente a 5 de UPyD. Y cada escaño a Amaiur le costó 47.000 votos. ¿Es justo que UPyD, obteniendo 800.000 votos más que Amaiur, tenga 2 diputados menos?. ¿Por qué el PP ha conseguido 32 escaños más si "sólo" ha subido 600.000 votos?. Escalofriante.

Pero vamos más allá. En España el poder legislativo (Cortes) es el que eligen al Gobierno. Pues es la mayoría de los diputados el que elige al candidato a presidir el ejecutivo español. Como ya he escrito en otras entradas, en España tenemos que apostar por la separación de poderes. Así pues, deberían estar separadas las elecciones que eligen al poder legislativo (Cortes) y las elecciones que eligen al poder ejecutivo (Gobierno). De este modo, se afianza la democracia pues un Gobierno que se equivoque en su gestión puede estar más controlado por un poder legislativo que le pueda negar determinadas acciones. 

Las Cortes españolas es de donde emana el poder, la soberanía nacional. El Parlamento español debe ser una cámara donde esté representada la nación. A través de circunscripciones provinciales no se consigue una representación total, pues hay opciones políticas que quedan infravaloradas (como le sucede a UPyD y, en menor medida, a IU) y existen otras opciones políticas cuyo número de escaños no se corresponde con el deseo general del país (como son los 7 escaños de Amaiur, que no son representativos por su número de votantes). Por tanto, desde mi punto de vista ético creo que se debe establecer una circunscripción única para toda España. Asegurando la regla de un ciudadano, un voto. Y a esto añadiría la elección del poder ejecutivo no por las Cortes, sino mediante elecciones. En las cuales un candidato de cada partido se presentaría y habría voto directo. El que saque un mayor porcentaje de votos formaría Gobierno y tendría que convencer al Parlamento de sus proyectos.

La ley electoral debe ser reformada no sólo para garantizar la igualdad en la representación de los ciudadanos, también para ganar en democracia.

1 comentario:

  1. Amigo, estoy de acuerdo con todo lo que aquí escribes.

    Escalofriante cuanto menos, ver lo que se le exige a un partido y a otro. Que me digan a mí si eso representa como es debido la voluntad del pueblo. Pero, como ya comenté en una de mis entradas, parece que se ha hecho de esto el modelo vitalicio de por vida, valga la redundancia. Un modelo que parece imposible cambiarse. Mucha gente responde con un gesto escalofriante y repulsivo cuando tú les comentas que la ley electoral debe cambiarse para ser más justa. Te tratan cual loco revolucionario que no sabes lo que estás diciendo. La mayoría, dígase PP-PSOE o cualquier partido que se esté beneficiando, nunca votarán a favor de esto, puesto que de lo "bueno" nadie quiere apartarse. Lo peor es que muchos ciudadanos aún no se den cuenta de esto y es ahí donde deberíamos empezar, como en todo.

    Por supuesto , que estoy de acuerdo con que los ciudadanos seamos los que elijamos al poder ejecutivo, puesto que la elección por parte del Parlamento supone un recorte más de la democracias, es decir, se utiliza al ciudadano como la simple mano que les dan el poder; los dos segundos de depositar una papeleta en una urna les sirven de pretexto para hacer lo que les venga en gana. Es como darles la mano y que se cojan todo el brazo. No solo nos tenemos que conformar con un sistema de listas cerradas y bloqueadas, donde quizás los que estén en las mismas no nos representan, sino que también tenemos que aguantarnos y dejar que decidan aún más por nosotros.

    También estoy de acuerdo con lo de la circunscripción única, no hay mejor forma de representar "un ciudadano, un voto y un mismos peso político".

    Saludos!

    ResponderEliminar