La triple corona es solamente una de las muchas denominaciones que se le atribuye al hecho histórico logrado por la selección española el pasado 1 de Julio en Ucrania. Épico. Nadie había conseguido nunca ganar en 4 años Eurocopa - Mundial - Eurocopa. Alemania se había quedado a las puertas pero cayó derrotada en la final ante checoslovaquia. Sin embargo ayer España, consiguió lo que solo cabía soñar hace apenas 5 años. ¡Enhorabuena Campeones!.
La eurocopa no fue un camino de rosas para España, quien no demostró el buen juego al que nos tenía acostumbrado, que parecía perdido tras la victoria en el mundial de Sudáfrica. España tendría que enfrentarse a Italia en la final (que contra todo pronóstico, derrotó a Alemania en semifinales), el último obstáculo que nos separaba de la gloria eterna. Los de Prandelli fueron la gran sorpresa del torneo, en el que realizó un gran juego de combinación, revelándose contra la tradición futbolística, basada en la defensa, que estaba instaurada en el país italiano. Con Prandelli, Italia sufrió una gran mejora en juego y resultados que les llevó a la final, en la que, pese a llevarse un severo correctivo, mostró al mundo su estilo, y se postuló como uno de los rivales a batir en el futuro próximo.
La "Azzurra" fue nuestro rival en el primer partido de el torneo, que terminó con empate a uno. Tras ese partido el seleccionador español recibió críticas por la introducción de Fábregas en el once inicial, como falso "9". Pese a las críticas, Del bosque decidió repetir once en la final, que saldría mejor de lo que cualquiera hubiese esperado. Italia, a diferencia de el primer partido, cambió su sistema de un 5-3-2 a un 4-4-2, con un aspecto más ofensivo.
Los primeros 10 minutos fueron de tanteo, con una presión muy adelantada de Italia, que dificultaba la salida del balón por parte de España. Sin embargo, la calidad que tiene arriba la roja, no necesita demasiado para crear peligro. Así Iniesta, dio un pase ala espalda del defensa que recibió Fábregas quien pasó a Silva, para que hiciese el primero de la noche en el minuto 13.
Tras el gol, Italia, obligada a buscar el empate, se fue al ataque dejando huecos atrás, que fueron aprovechados por Jordi Alba, quien batió a Buffon tras un magnífico pase de Xavi.
Después de el descanso, Italia fue en busca de el partido, introduciendo en el campo a Di Natale y a Thiago Motta. Pero a Prandelli le saldría el tiro por la culata, ya que poco después de su entrada en el campo, Motta se rompió e Italia había agotado los cambios por lo que tuvo que terminar el partido con uno menos. De ahí al final, sobre el campo solo estuvo la roja. Italia, resignada, se dedicó a defender para hacer la caída lo menos dolorosa posible.
En la recta final del partido, Del Bosque dio entrada a Torres y Mata, quienes para dar la razón a aquellos que dicen que Del Bosque siempre acierta con los cambios, marcaron los dos últimos goles. El tercero fue obra de Torres, tras otro gran pase de Xavi, y el cuarto fue obra de el Asturiano quien remató a puerta vacía, después de que Torres le diese un pase de la muerte. España jugó de una manera, hasta ahora insólita en este europeo, dando velocidad al balón y realizando un juego espléndido en el medio campo, con un gran partido de Xavi, Iniesta, Silva y Cesc.
La selección Italiana, apenas actuó en ataque. Su mejor oportunidad fue un remate a bocajarro de Di Natale al comienzo de la segunda mitad, que atajó en una gran acción Iker Casillas. El partido de anoche fue la mayor victoria en una final de un campeonato de selecciones, que cierra el ciclo más exitoso en la historia de el fútbol español.
Disfrutemos de esta generación única de jugadores que nos están brindando la oportunidad de vivir una situación irrepetible. Somos afortunados por poder disfrutar, no sólo de las victorias de este equipo, sino también del estilo de juego que practica.
GRANDE ESPAÑA, ¡FELICIDADES CAMPEONES!
Por: Iván Mejía Lugilde
No hay comentarios:
Publicar un comentario