La situación se agrava. Diariamente vemos noticias pesimistas sobre la situación. Sería imposible intentar tratar todas por su gran cantidad. Hoy voy a hablar de la situación actual del Consejo del Poder Judicial, tema que está a la orden del día en todos los medios.
Carlos Dívar es Presidente del Consejo del Poder Judicial, así como del Tribunal Supremo. Según ha salido a la luz, presuntamente, Dívar habría gastado dinero público en gastos de viajes privados que lejos estarían de su función. Se ha pedido la comparecencia de Dívar para explicar sus gastos e incluso, se ha llevado a cabo una querella contra el Presidente del Consejo del Poder Judicial la cual ha sido rechazada por el propio Tribunal Supremo.
La actuación del propio Carlos Dívar como de quienes debían exigir responsabilidades ante este presunto incumplimiento de los deberes que le exige el cargo, ha sido espetada a unos ciudadanos ya cansados, agotados por la corrupción en la que vivimos. Todos nos preguntamos algunas cuestiones básicas como por ejemplo, si esta actuación la puede llevar a cabo el propio Presidente del Consejo (quien debe ser ejemplo) ¿qué sucede a niveles inferiores?. Me pregunto si son ciertos aquellos rumores de que algunos miembros de la Justicia en nuestro país practican la llamada "semana caribeña" pagada con el dinero de todos.
Pero sin duda, lo más sangrante de esta situación es la actuación del grupo parlamentario del Partido Popular intentando evitar por todos los medios la comparecencia en el Congreso, por considerarlo no competente, de Carlos Dívar. Todo esto con el objetivo de no deteriorar más unas instituciones que cada vez vemos que están más corruptas. Aunque nunca es bueno generalizar, siempre hay gente válida y con buena fe en todos los sitios.
Sin embargo, esto que vemos tampoco debería sorprendernos. ¿Alguna vez se lo han preguntado?. En España, ¿hay una total separación de poderes?. En el momento en que los magistrados de los dos tribunales más importantes de nuestro país son designados por el poder político (ya sea mediante el poder ejecutivo o legislativo), la Justicia no es totalmente independiente. Siempre van a ser propuestos personas "afines a". Y en Justicia no tiene que haber "afines a" tiene que haber profesionales (como en todos los ámbitos de nuestra vida) y esto no sucede al 100% en los dos Tribunales más importantes de España (Constitucional-Supremo).
Por tanto, quizás la raíz del problema sea ésta, la no total independencia de la Justicia siempre ligada a los intereses de los Partidos mayoritarios o poder político en general. Recordemos que Carlos Dívar está realmente en su cargo gracias al PSOE de José Luis Rodriguez Zapareto designado en 2008.
Por tanto vivimos una gran crisis institucional y aunque se renueve, como posiblemente suceda, al Presidente del Consejo Judicial todo seguirá igual ya que la Justicia seguirá sin ser completamente autónoma.
MERCADOS:
La agencia de rating Moody´s ayer a última hora bajó la nota de calidad de la deuda española. Esto ha provocado hoy una importante inestabilidad en los mercados e inseguridad con respecto a nuestro país, aunque también han sufrido esto países como Italia que han tenido que pagar un mayor tipo de interés por el dinero que le prestan.
Como consencuencia, la prima de riesgo española ha batido un nuevo récord (alcanzando los 550 puntos). Lo más grave es que el interés del bono español a 10 años es del 7%. El problema no es tanto que se haya alcanzado esta cifra, el problema es su permanencia en el tiempo. Esto provocaría una financiación insostenible.
La pregunta es la de siempre en estas situaciones: ¿Hasta qué punto es presión sobre España se corresponde con nuestra realidad, y a partir de dónde es especulación?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario