sábado, 16 de junio de 2012

Probable dimisión de Dívar/Elecciones griegas

Hoy, sábado 16 de junio de 2012, debido a que la situación a nivel europeo y español lo exige, haré dos comentarios. El primero en clave nacional:

El Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, se ha reunido esta mañana de forma extraordinaria en el Pleno del CGPJ. Comparte con los vocales de la institución que la situación actual es "insostenible" y ha dicho que el jueves tomará una postura "rotunda y contundente".

Esta reunión extraordinaria no es más que el resultado de las presuntas irregularidades en las actividades realizadas por el Presidente del Consejo. Con todo, se espera que el próximo jueves Carlos Dívar dimita, evitando así iniciar los mecanismos necesarios para promover su destitución. El objetivo es no dañar más la imagen de la Justicia en nuestro país. Sin embargo, como he comentado en publicaciones anteriores, la Justicia española seguirá sin ser totalmente independiente mientras el poder legislativo y ejecutivo sigan interviniendo en ella.

El segundo en clave europea:

Europa entera contiene la respiración ante lo que pueda suceder mañana domingo 17 de junio de 2012 en Grecia. Nos encontramos ante unas elecciones generales que van a determinar el futuro a corto, medio y largo de la Unión Europea e incluso, de la economía mundial.

Mañana los griegos votarán sumidos en una profunda crisis agravada por la ineficacia de sus dirigentes políticos. Agitados por la extrema izquierda y la extrema derecha, los griegos tienen que elegir entre seguir dentro de la unión monetaria, a cambio de cumplir con lo exigido por Europa (es decir, ajustes en sus cuentas hasta alcanzar un equilibrio) o abandonar el euro con todo lo que eso significa.

El problema de esta segunda opción, derivada del abandono de la unión monetaria, es que sus consecuencias no solo afectarían al país heleno, pues países como España o Italia nos veríamos todavía más presionados por unos mercados que entre el realismo y la especulación, nos están ahogando al tener que financiarnos con unos tipos de interés muy elevados. Ante esta hipótesis los bancos centrales ya se están preparando y en caso de suceder, ofrecerán liquidez. 

Mañana estaremos atentos los resultados en Grecia según se vayan conociendo. Para hacerse una idea, las dos listas mayoritarias serían:

-Derecha (Nueva democracia): objetivo seguir en el euro y cumplir, aunque piden una cambio en las condiciones, con Europa. Su líder es considerado la mejor opción como interlocutor con Bruselas. Tiene una mínima ventaja en las encuestas.
-Coalición de Extrema-Izquierda: su líder a final de campaña se ha mostrado partidario de seguir en el euro pero quieren que Europa perdone o exija menos a Grecia con respecto al ajuste presupuestario. De ganar esta coalición, en caso de que Europa dé una negativa a sus peticiones de relajar el ajuste, se derivaría la más que posible salida del euro de Grecia.

Las encuentras, afortunadamente, dejan ver la previsible bajada en votos y escaños del partido neonazi.

Con todo, desde España sólo podemos desear que la opción que elijan mañana los griegos sea la mejor para su recuperación económica y, en consecuencia, la mejor para los intereses de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario