Ayer, lunes 11 de junio de 2012, UPyD presentó ante la justicia una querella contra 35 directivos de Bankia y su matriz BFA que se corresponden con el anterior Consejo de Administración. Así mismo, ha pedido que la entidad, como medida cautelar, sea intervenida judicialmente es decir, pasaría a depender de un Administrador judicial (nombrado por el propio juez) el cual rendiría cuentas de su labor ante el juzgado.
1º-Estafa.
2º-Apropiación indebida.
3º-Falsificación de cuentas.
4º-Intervención fraudulenta y fiscal.
5º-Maquinación para alterar el precio de las cosas.
Lo que se busca es depurar responsabilidades. Cualquier ciudadano que emprenda un negocio, si lo gestiona mal y lo lleva a la ruina tiene que hacerse cargo de una serie de responsabilidades. Sin embargo, con el caso Bankia lo que se nos está transmitiendo a la opinión pública es que esto no es aplicable a los bancos. Además, no sólo es el hecho de haber llevado a la ruina a la entidad y haber engañado a decenas de miles de pequeños accionistas. El mayor problema es el desprestigio de nuestra economía y de nuestro sector financiero.
Sin embargo, el fondo de todo este asunto no es más que la politización de la cajas de ahorros. Es por eso, que al ser partícipes todos los partidos políticos (PP-PSOE-IU) así como sindicatos (UGT-CCOO) nadie quiere buscar responsabilidades. Desde IU o PSOE piden una investigación en el Parlamento, pero saben perfectamente que en caso de llevarse a cabo no se va a esclarecer nada. Parece evidente que los copartícipes no van a buscar que se aclare nada, lo que buscan es un lavado de cara. Mientras el PP con su mayoría absoluta intenta imponer silencio con el objetivo de no desprestigiar más a las instituciones.
Ambas posturas a medio plazo serán insostenibles, confiemos en que la verdad salga a la luz y en que más pronto que tarde todo este sinsentido de sistema sea reformado por los demócratas de verdad, aquellos que creemos en la verdad, la igualdad de todos los ciudadanos, la rigurosa independencia de los 3 poderes, la búsqueda del mayor binienestar para el conjunto de la sociedad, etc. Europa y España nos necesitan para reformar un sistema que parece venirse abajo. Un sistema que parece premiar la corrupción y olvida el trabajo, el esfuerzo y la honradez.
En lo referente a los mercados, la prima de riesgo sigue por encima de los 500 puntos. Mientras el IBEX-35 a las 13:10h subía un +0,51%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario