Esta tarde, sábado 9 de junio de 2012, el Eurogrupo se ha reunido por videoconferencia para tratar el tema del posible rescate financiero a España.
El Gobierno de España, según se intuye ha intentado por todos los medios evitar transmitir a la opinión pública la palabra "rescate" y lo que se ha intentado es que fuesen los propios bancos y no el Gobierno quienes pidiesen la ayuda directamente, con el objetivo de no erosionar más la imagen del país.
Al final el rescate o ayuda lo va a pedir el Gobierno de España. La cantidad de dinero estimada podría alcanzar incluso los 100.000 millones de euros. Aquellas entidades que necesiten recapitalizarse tendrán que cambiar su dirección y estarán supervisadas por la UE. Sin embargo, el debate que tenemos sobre la mesa es otro, una vez confirmado el rescate de nuestro sector financiero. Se trata de si se le exigirá al Gobierno español realizar más ajustes, más recortes.
Esto último está en el aire y más que ahora en Francia ha habido cambio de Gobierno, cambio de postura. Los socialdemócratas siempre entienden que la realidad económica irá a mejor con una mayor intervención por parte de la Administración pública. Desde mi punto de vista es necesario hacer compatibles los recortes en aquellos gastos innecesarios y superfluos (que en España se convierten en un desmadre) y apoyar una inversión por parte del Estado en economía productiva. Esta es una gran dificultad a la que se tiene que enfrentar el actual Gobierno español ya que el margen de maniobra es mucho menor, en gran medida culpa de la inadecuada gestión del anterior ejecutivo. No se entiende como se pudieron gastar más de 15.000 millones de euros en el denominado PLAN E que sólo sirvió para arreglar semáforos y aceras. Fue tirar el dinero.
Para finalizar el comentario quiero dejar una cosa bastante clara. El fracaso y la situación actual se deben a la corrupción ética que hemos sufrido. Nos hemos degradado como personas, especulando. La gran parte de la pirámide social ha sido participe de esto. Pero si alguien tiene responsabilidad en este desastre es quien tiene el poder, la autoridad. Aquellos que reciben el dinero de todos para organizar nuestro futuro.
Y por favor, que no les engañen en el tema de BANKIA. Es el máximo exponente de la degradación que sufren todas las instituciones porque en BANKIA ha habido participes de todos los colores. Entre sus consejeros delegados había personas de PP-PSOE-IU y lo que roza ya el absurdo, de UGT también. Por tanto, todos han sido coparticipes.
Este es el momento en el que los ciudadanos estamos convocados. Tenemos que ser críticos y constructivos, sin caer en posturas extremas, usando el sentido común y recuperando valores que han desaparecido (y no me refiero a los Católicos, sino a aquellos que nos hacen personas antes que cualquier otra cosa: esfuerzo, honradez, superación, respeto,...) debemos contruir una España social, del Estado del Bienestar, donde aunque no todos seamos iguales se nos garantice a todos las mismas oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario