Hoy viernes 22 de junio de 2012 termina para muchos estudiantes españoles el curso. Los pupitres se quedarán a partir de ahora y hasta septiembre vacíos, mientras las playas y piscinas se llenarán hasta la bandera.
Con el verano ya comenzado desde hace unas horas, para la semana que viene y comenzando ya mañana es muy probable que vivamos la primera ola de calor del año en España. Temperaturas que superarán los 40º en el Valle del Guadalquivir o en las Vegas del Guadiana. Los 35º se podrán superar por todo el interior peninsular, Depresión del Ebro y Orense. Los 30º se rondarán y superarán en muchas otras zonas. Todo dicho con la precaución que merecen las predicciones a medio plazo, pero podemos ir hablando de un importante ascenso de temperaturas para la semana que viene.
En lo que respecta a la actualidad nacional. Ayer dimitió Carlos Dívar, ex Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, como se esperaba desde el fin de semana pasado. Una dimisión que sin embargo, se va a quedar ahí pues lo más probable es que no se investigue si finalmente gastó fondo públicos en actividades privadas.
Así mismo, el Tribunal Constitucional ayer legalizó Sortu (la marca política de ETA). El Tribunal Supremo había decidido ilegalizarla pero el TC con 6 votos a favor, 5 en contra y con uno de los magistrados fallecido ha decidido legalizarla. Desde mi punto de vista esta es una decisión errónea desde el punto de vista de la lucha antiterrorista (pues no sabemos si llegan a gobernar que harán con nuestros fondos públicos) como desde el punto de vista ético, pues son unas personas que no han condenado los casi 1000 asesinatos de la banda terrorista ETA. Las reacciones han sido variadas. El Gobierno, desde el respeto hacia una sentencia judicial, ha considerado que "discrepan" con ésta.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que ella considera de que el Tribunal Constitucional debería ser eliminado. Estamos buenos. Las declaraciones de Esperanza Aguirre me han parecido como mínimo desafortunadas. Si usted no está de acuerdo con una sentencia dictada por el Tribunal más importante de nuestro país no puede pretender entonces que éste sea eliminado. El problema que tiene el Tribunal Constitucional es que tiene que ser renovado por los partidos políticos y PP-PSOE no se ponen de acuerdo para renovar a los magistrados estando en la actualidad paralizado. Por tanto, realmente no es un Tribunal totalmente independiente pues los jueces van a estar influídos por lo intereses de quienes los escogen. El actual tiene mayoría afín socialista, por eso se queja Esperanza Aguirre. Bien, la solución para recuperar la confianza en nuestra Justicia no será proponer eliminar órganos, que son base para España, cuando éstos son controlado por "los contrarios".
Lo que se tiene que hacer es independizar el Tribunal Constitucional. Sus magistrados deben ser escogidos en su totalidad por el propio poder Judicial. Los miembros que trabajen en este tribunal deben estar nombrados por sus méritos no por los intereses de los partidos. Esta claro que, ahora que el PP tiene la mayoría suficiente, el Tribunal Constitucional tendrá una mayoría de miembros afines a éste mientras que cuando gobernaba el PSOE era al contrario. Todo parece una broma de mal gusto que se agrava en esta espiral de desprestigio de las instituciones, así como de aquellos que las dirigen.
Merece mención a parte los problemas que está habiendo con los mineros en Asturias-León. La conflictividad aumenta hasta el punto de que ayer el Alcalde de Ponferrada fue agredido e intimidad por mineros. Hoy los mineros han comenzado una marcha hacia Madrid para presionar al Gobierno, con el objetivo de que éste no reduzca las ayudas a su sector de una manera tan importante como tienen previsto realizar, pues llevaría al cierre de muchas empresas, abocando al paro a numeros mineros. El Ministro de Industria, Soria, ha respondido hoy que en su tarea de ajustes presupuestarios el Gobierno no tiene margen para aumentar las ayudas a este obsoleto sector.
Los mineros tendrán que demostrar pacíficamente si realmente tienen razón e intentar conseguir aquello que buscan, más ayudas. Pero imágenes como las que vimos ayer de la intimidación al Alcalde de Ponferrada desprestigian su imagen y llevan a la pérdida de la presunta razón que pueden tener sus exigencias.
En estos momentos se está produciendo una reunión entre los Presidentes de Francia-Alemania-Italia-España. Veremos a que conclusión llegan.
Finalmente, como noticia positiva podemos decir que la rentabilidad del hoy el bono español a 10 años ha bajado del 6,5% tras haber superado el 7% días atrás. Esperemos que continúe esta tendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario