Sin embargo, esta euforia se ha convertido en precaución. Estos dos indicadores se han moderado a lo largo de la jornada y el IBEX-35 cerraba con leves pérdidas -0,54% y la prima de riesgo volvía a superar la barrera psicológica de los 500 puntos.
Las reacciones de muchos organismo internacional han sido positivas con respecto a la intervención en el sistema financiero español. No obstante, no debemos pensar que esto ha sido un regalo. Los empresarios y autónomos ya avisan: el crédito apenas va a aumentar. Es aquí cuando algunos nos planteamos si alomejor la idea de crear un Banco Nacional Público sería mejor para que fluyese el crédito. Crear una entidad cuyo objetivo no fuese sólo el lucro propio sino también el beneficio de la sociedad, y cuyos rendimientos fuesen directamente a las arcas del Estado. Porque el problema de dejar las manos del dinamizador de la economía (el crédito) es que cuando aquellos que tienen que facilitarlo se han gestionado mal, no lo ofrecen.
Mientras, los españoles demandamos a este Gobierno lo mismo por lo que el PSOE perdió las elecciones hace apenas unos meses. Exigimos que esté a la altura de la situación y que nos trate a los ciudadanos como adultos que somos. Si alguna característica de este Gobierno debemos destacar es su falta de comunicación.
Lo cierto es que aquellos que esperábamos con ilusión que el cambio de Gobierno, producido a finales de 2011, se convirtiese en un cambio para España empezamos a desilusionarnos. Aquella emergencia nacional que hoy se acentúa, tan exaltada por el PP, no está siendo resuelta por el Gobierno en su totalidad. Es cierto que algunos cambios se han realizado pero son insuficientes dada la dificultad de la situación.
Me gustaría dejarle un mensaje a Rajoy que creo que sería útil que tomase en cuenta. En EEUU es muy habitual que el Presidente salga en televisión (en horario de máxima audiencia) explicando a los ciudadanos el por qué de sus actuaciones y las futuras actuaciones previstas en los denominados "Mensajes a la nación". Él debería hacer lo mismo, y más en situaciones como la actual. Es lo mínimo que los ciudadanos debemos exigir, que se nos informe con claridad.
Para finalizar la más sincera enorabuena a Rafael Nadal. Aunque el camino no fue de rosas, su trabajo ha merecido la pena. Nadal vuelve a ser campeón del Roland Garros de París. Me remito a el comentario titulado "GRACIAS" en este mismo blog en el margen izquierda. Este joven deportista ha hecho hoy historia. ENHORABUENA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario